Chalupki es un pequeño pueblo ubicado en la región de Swietokrzyskie.
El pueblo es famoso no solo en Polonia sino también en toda Europa por su tradicional cerámica.
Los inicios de la cerámica en Chalupki se remontan al siglo XVI. En el año 1.935 había 69 talleres de cerámica, pero 40 años después, solo 40 talleres.
Las habilidades y la tradición de la cerámica se transmiten de generación en generación. Por lo general, familias enteras se dedicaban a esta artesanía extremadamente rara.
El video muestra las diferentes etapas de producción del famoso y precioso "Teste di Moro", una pieza típica de la artesanía siciliana.
El proceso consiste en diferentes pasos: el primer paso consiste en dar forma a la creación y esto sucede a través de dos pasos importantes: torneado y modelado. El segundo paso es el secado: cada pieza después de tomar forma se deja expulsar todo el agua contenida en la arcilla y cuando está completamente seca pasa a la primera cocción en el horno durante aproximadamente 13 horas. Después de la primera cocción, todas las piezas se pintan y retocan tomando un color blanco.
Una vez terminada la pintura, las piezas están listas para pasar a manos de los decoradores, quienes darán color y estilo a la creación.
El último paso es la segunda cocción en el horno y es la fase más importante donde todo adquiere brillo, mejorando así los colores y las formas.
El maestro ceramista Damián Ponce nació en 1951. Es propietario de un taller ubicado en el pueblo cordobés de Castro del Río desde 1975.
Cuando tenía 19 años, decidió convertir su pasión en su profesión y comenzó a estudiar cerámica.
Formó parte de la Federación Andaluza de Artesanos, donde transmitió un nuevo concepto de artesanía con humildad.
En 2014 fue galardonado con la Carta de Maestro Artesano del Gobierno Andaluz por su carrera como artesano.
En su taller, fabrica piezas de cerámica únicas, de las cuales las más populares son sus réplicas de "Las Meninas"
El vídeo muestra la técnica del "tourroulage" que usan los artesanos belgas para crear los elementos con cerámica como floreros de diferentes formas y tamaños.
La técnica consiste en usar algunos instrumentos, dando forma a la cerámica solo con las manos y los dedos.
Cuando era solo un niño, el cordobés Miguel Ángel Torres sabía que quería ser ceramista y alfarero.
Hoy, a los 50 años, tiene la Tarjeta Maestro Artesano otorgada por el Gobierno Andaluz. Recibió este reconocimiento en 2014.
En su taller en La Rambla, en la provincia de Córdoba, trabaja con arcilla y gres. Es un artesano autodidacta y un empresario consolidado. Dirige su propia compañía desde 1999 y, actualmente, intenta transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones para que este comercio no muera.
Todas sus creaciones son completamente artesanales, desde las piezas hasta el esmalte que las decora.
A partir de la arcilla en el torno de alfarero se fabrica la taza, como muestra este este video. La cerámica se produce con esta técnica en toda Eslovaquia y ldifieren por sus decoraciones según las regiones de donde provienen. El oeste de Eslovaquia es conocido por la cerámica de mayólica de la región de Modra y el este de Eslovaquia por la cerámica de la región de Pozdisovce.
Primero se prepara la base que es la cabeza para lo que se corta un trozo de arcilla que se adhiera al torno. La parte inferior de la taza se expande con la presión, haciendo que desde el fondo de la taza el recipiente comience a elevarse. Conforme va subiendo el borde, se puede moldear (antes de que se pueda cortar el fondo). El interior es presionaldo y luego se aspira con una esponja de agua, para que la masa no se disuelva más tarde. La creación alcanza su forma final con una cuchilla y luego se alisa con la esponja. Finalmente se forma el orificio de vertido y se une el asa. Después de secar, la taza se cuece en un horno eléctrico a 950º centígrados. Tras la primera cocción, la taza es esmaltada, para lo que necesita una segunda cocción, en la que el esmalte se extiende para formar una fina capa vítrea.
La porcelana andaluza se trabajó en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla durante el siglo XIX. En la actualidad se fabrica en el municipio de Salteras.
Un total de 12 ceramistas trabajan el el proceso de creación de cada pieza,que abarca desde el diseño de la loza impresa, la manipulación de la loza blanca de sílex, la decoración con barniz de calco, la pintura de la porcelana y la opacidad de la misma.
Técnica: una mezcla sólida se extiende sobre el molde y se seca. Se prepara una mezcla líquida y se inyecta en moldes de yeso para la primera cocción, a 1.120 grados durante 12 horas. A continuación, las piezas se bañan en un recipiente poroso líquido antes de decorarse. El color se fija con un segundo horneado entre 700 y 850 grados durante 20 horas, para luego sumergirse en esmalte blanco. Se hornea por última vez a 1.015 grados durante 12 horas. Se eliminan las rebabas y se pulen pequeñas imperfecciones.
Materiales principales: arcilla de Inglaterra, caolín de Burela, arena de Cádiz, carbonato de calcio, sílice y feldespato.
La cerámica de La Rambla se caracteriza por su blancura y su arcilla porosa con una asombrosa capacidad para enfriar el contenido líquido de botijos, cuencos, frascos, botellas, etc. También se usa para hacer accesorios y utensilios de cocina, jardinería y construcciones, como azulejos y objetos de iluminación.
Técnica: la arcilla se extrae del suelo, se limpia de impurezas y se extiende bajo el sol. A continuación, se tamiza y se amasa, y luego se moldea con el torno creando las formas deseadas. Luego se seca y se cuece al horno a 1000º C. Finalmente, se vidria con cristal coloreado, se decora y se pule, terminándose con una segunda cocción.
El material principal es una tierra local, arcillosa, agua y sal. Los primeros hallazgos de potes con forma de campana realizados en La Rambla (Córdoba) datan de la Edad del Bronce. Esta cerámica prehistórica se consolidó durante el período de ocupación árabe.
La fecha más emblemática de la historia de la cerámica de la Rambla es 1460, cuando se hace referencia a ella por primera vez.
La cerámica negra Marginea es única en Europa. Su emblema es la cerámica de color negro que se obtiene sin el uso de pinturas.
La tradición de la cerámica es antigua en Marginea (Bucovina, condado de Suceava), remontándose al año 1500.
Algunos autores aprecian que la cerámica negra en Marginea es una herencia dacia, dada la presencia de este tipo de cerámica en algunos sitios arqueológicos geto-dacios y neolíticos.
La artesanía de la cerámica negra se ha pasado de generación en generación, y ahora solo quedan unos pocos alfareros en Marginea.
El "secreto" de la cerámica negra radica en la forma de quemar. Por lo tanto, hacia el final de la quema, todas las aberturas del horno están cerradas, y la quema continúasofocada, el humo impregna la superficie de los recipientes. La molienda con una piedra rica en cuarzo le da un gran brillo metálico.
La técnica de decoración es tradicional: las macetas se pulen con una piedra especial, los restos del gris en las paredes de la maceta se mezclan con su negro metálico.
A esta técnica se agrega el uso de motivos geométricos y adornos: espirales, líneas discontinuas, ramas de abeto.
La cerámica es uno de los principales signos de identidad de Boleslawiec, una ciudad polaca en la Baja Silesia desde hace mucho tiempo.
Producido desde principios del siglo XIX hasta hoy, no ha cambiado su carácter original y único. Su apariencia única ha sobrevivido hasta estos días en su forma original. Cada pieza de la vajilla está pintada a mano o estampada.
De esta manera, cada producto es original y único. Todos los recipientes de cerámica y otros productos están hechos de gres. Se forman, luego se pintan a mano y se cuecen a temperaturas superiores a 1.250 grados Celsius.
La cerámica en Chipre se remonta al período neolítico. Los hallazgos arqueológicos confirman que los habitantes ya estaban usando cerámica de arcilla en su vida cotidiana en esa época e incluso decoraron sus hogares con ella.
El arte de la cerámica continúa vigente y hoy en día los trabajadores de la artesanía local se inspiran en el mundo que les rodea, la naturaleza de Chipre, y están influenciados por la visión del mundo que prevalece en su época concreta y se han inspirado en todo esto para crear diversas formas, motivos, y patrones.
Crean su arte y crean experiencia acumulada, que prevalece para formar el carácter único y distinguible del arte y la artesanía local de la isla.
El arte del soplado de vidrio fue descubierto por primera vez en Oriente Medio a lo largo de la costa fenicia en el año 20 a. C.
Esta nueva técnica cambió el uso del cristal desde joyas y ornamentos a necesidades.
El soplado de vidrio de los floreros y los objetos de arte se sigue realizando de la misma manera que era hecho originalmente. Los sopladores sumergen una pipa de hierro en el cristal derretido y enrollan una pequeña cantidad de vidrio fundido en el extremo. Entonces enrollan el vidrio fundido contra una paleta o placa de metal para darle una forma inicial. Al soplar dentro de la pipa crean una burbuja y con unas paletas de madera con agujeros y periódicos humedecidos le dan forma al cristal.
Se pueden usar tijeras para cortar el cristal ablandado. Se puede aplicar cristal derretido adicional y darle forma de tallo, mangos y otras artesanías decorativas. La pieza caliente de cristalería puede ser sumergida en el cristal fundido de un color que contraste.
Cristales de todos los tipos pueden ser coloridon gracias a añadir metales, óxidos metálicos u otros compuestos al derretido.
El Carnaval de Binche es el carnaval más famoso de Bélgica. Se tienen evidencias de este carnaval desde 1395, cuando la gente se reunía alrededor de una hoguera el Martes de Carnaval para celebrar el fin del invierno, aunque el carnaval que conocemos a día de hoy se remonta a 1500.
El elemento tradicional es la "Gille", una máscara de campesino, que llevan todos el Martes de Carnaval y el traje está hecho a mano. En el vídeo vemos un ejemplo de cómo fabrican estas máscaras.
El artesano explica que usa un molde básico para darle a la máscara la forma adecuada. Entonces pinta sobre las máscaras el bigote típico y las gafas.
"Julia" se especializa en la fabricación de vasos de cristal elaborados a mano, soplado y prensado. La compañía posee una rica tradición en el proceso de fabricación de vidrio y el uso de la molienda, el chorro de arena, el grabado y la pintura hace que los productos sean únicos. La gran variedad de cristales anclados multicolores con el proceso único de fabricación a mano distingue los productos de la empresa.
Hace más de 20 años, Matthew Weir llegó al pueblo de Níjar, en Almería, desde Londres.
Este artesano nunca podría haber imaginado que encontraría su futuro profesional en la tradición de este lugar.
Pronto se interesó por los secretos de la cerámica y aprendió a usar el torno de alfarero en el taller de los hermanos Góngora.
En 2000 grabó un documental sobre cerámica en Níjar, que muestra cada paso del proceso de fabricación, por lo que este legado no desapareció.
Aplica sus habilidades de dibujo y xilografía a sus obras, algo que las hace únicas.
Las imágenes pintadas en el vidrio representan una manifestación típica de la pintura popular. Originalmente reproducían temas religiosos y seculares. Se creía que las imágenes de los santos protegían a sus dueños. Las imágenes seculares con el grupo de bandoleros de Jánowik representan una contribución original eslovaca a la pintura de vitrales europea. Las familias que se ganaban la vida haciendo vidrio originalmente comenzaron a producir estas pinturas.
Para pintar vidrio se utiliza cristal fino. El pintor coloca la obra gráfica debajo del cristal y calca los contornos del diseño principal, aunque los pintores más experimentados pintan directamente sin el original. Las líneas de contorno se dibujan con pinceles finos y poco color negro. Después de que se sequen los contornos, se pintan los detalles, como las caras, luego las áreas mayores y finalmente el fondo. Originalmente, se usaban colores del témpera al agua para pintar el vidrio. Para adherirse mejor a la superficie del cristal, el color se empezó a mezclar con yema de huevo u otros ingredientes. Los autores actuales usan tintas especiales para vidrio o pintura al óleo, que tardan más tiempo en secar pero son más duraderos y hermosos. Originalmente, se usaban pinceles hechos con pelo de animal por los propios artistas aunque actualmente se utilizan pinceles fabricados.
La cerámica orezu es un tipo único de cerámica rumana que se produce tradicionalmente alrededor de la ciudad de Horezu, en el norte de Oltenia (condado de Vâlcea)
La artesanía de la cerámica de Horezu se inscribió en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en diciembre de 2012.
Las técnicas utilizadas para crear la hermosa cerámica de Horezu provienen de la antigüedad, más de 2000 años.
El primer video presenta a un alfarero y su familia que moldean, decoran y luego queman un vaso. El proceso comienza llevando la arcilla rojiza al taller del alfarero, donde se procesa.
La pasta obtenida se limpia de impurezas, se divide en bolas y luego se trabaja en la rueda.
La creación de una maceta requiere una técnica especial y una alta velocidad de trabajo porque la pasta no debe secarse.
Después del modelado, las macetas se dejan secar durante unos días a la sombra y luego se cuecen en hornos especiales después de haber sido adornados previamente y finalmente enrojecidos.
El símbolo dominante de las macetas pintadas de Horezu es el gallo junto con otros símbolos tradicionales. Los colores son tonos vivos de marrón oscuro, rojo, verde. , azul y 'marfil de Horezu'.