Piezas de ajedrez de madera tallada hechas a mano. El ajedrez era considerado un juego real, que también fue empleado en Polonia por la nobleza y la gente del pueblo. El juego proviene de la India, aunque era conocido en Europa en el siglo X. Su mayor popularidad en Europa tuvo lugar en los siglos XVI y XVII, que fue conocida como la edad de oro del ajedrez.
En el taller de talla de madera de Benkeczy, las piezas, esculturas y juegos, incluido el ajedrez, se hacen a mano. El taller Benkeczy Studio funciona desde hace muchos años y se encuentra en la parte antigua de Cracovia. Su propietario, el Sr. Iukasz Wiciarz, es único en Cracovia y uno de los pocos fabricantes de ajedrez tallado en Polonia. Realiza cada escultura a mano, con gran pasión y atención al detalle. Sus tallas están hechas de varios tipos de madera: tilo, cerezo, roble y sicomoro. Su estudio está abierto a los visitantes, donde se puede ver el proceso de creación de las figuras, por ejemplo, para las figuras de roble o cerezo hay que secar al horno la madera antes de tallarlas. El maestro Sr. Iukasz Wiciarz amablemente explica a sus invitados los detalles de su trabajo. En las fotos hay algunas de las obras del maestro artesano.
Alfajar es una empresa familiar fundada en 1994 en Málaga, por José Angel Ruiz y Lola Díaz, que junto a sus dos hijas se dedican a la fabricación y comercialización de cerámica creativa. Sus productos se caracterizan por su diseño original, la fabricación artesanal y la comercialización de cerámica de autor. Todo se produce a mano, desde el modelado a la decoración y acabado de las piezas.
Alfajar significa cerámica en árabe y tras unos comienzos humildes hoy poseen tienda en el Palacio Salvatierra, un edificio barroco del s. XVII frente a la Catedral de Málaga. Sus diseños recuerdan la cerámica tradicional griega y fenicia, pero evocan también la modernidad del cubismo picassiano o las figuras de Modigliani, tanto por las formas de sus objetos como por la decoración de los mismos. Realizan asimismo obras singulares y trabajos por encargo y es frecuente que sus obras sean el trofeo que se otorga en concurso, eventos y homenajes.
La masa del pastel de miel es fácil de hacer y se puede mantener fresca y deliciosa durante mucho tiempo, sin echarse a perder (ni cruda ni horneada) con los días. La artesanía de la torta de miel apareció en Eslovaquia en el siglo XVI, con Bratislava como centro del movimiento. Después se expandió a otras ciudades eslovacas en los siglos XVII y XVIII. En la segunda mitad del siglo XIX, esta artesanía comenzó a declinar, especialmente debido al desarrollo de la confitería general. Recientemente, de nuevo cada vez más mujeres se dedican a hornear y decorar pasteles de miel, ofreciendo sus productos en ferias, peregrinaciones y fiestas.
El vídeo captura el proceso de la producción de la torta de miel, desde la preparación y elaboración de la masa, su horneado y decoración. Maria Balacinova produce pasteles de miel desde hace más de 25 años. Primero, se prepara una masa y se trabaja durante unos 15 minutos. La masa terminada se deja reposar en el refrigerador durante 4 días. Después, se afloja la masa y se cortan diferentes formas de ella. Posteriormente, se hornea en el horno. Una vez frías, las tortas de miel al horno se frotan con glaseado espeso. El aspecto final se consigue con la decoración. Los pasteles de miel no solo son hermosos, sino también deliciosos. ¡Buen apetito!
Vasile Şuşca es un artesano de la isla de Maramure y se ha dado a conocer en todo el mundo debido a las máscaras tradicionales que ha venido haciendo durante 30 años.
Estas máscaras eran utilizadas en Maramure en las fiestas de invierno, durante la Navidad y Año Nuevo ya que los antiguos habitantes de Maramure creían que alejaban el mal. Aún se emplean en las celebraciones de invierno, cuando grupos de villancicos continúan las antiguas costumbres rumanas.
Vasile Şuşca se graduó en la escuela secundaria de arte, fue pintor, pero también ejerció como sastre y peletero. Un conocido del artista, ex director de la Escuela de Arte Popular de Sighetu Marmatiei, a la que asistió Vasile Şuşca, le propuso que hiciera máscaras utilizando los materiales sobrantes, como trozos de cuero y otras piezas. Para ello, primero estudió las máscaras y tradiciones de Maramure, y luego con su imaginación y talento fabricó miles de máscaras populares.
Para hacer sus máscaras, el artesano utiliza materiales naturales como la piel de oveja o de cabra, cuernos de carnero, tela, cáñamo, habas y cáscaras de nuez, etc. Sus máscaras son muy expresivas y resultan muy exitosas, y ha participado con ellas en exposiciones, ferias y espectáculos, han aparecido en prensa e incluso se exhiben en museos, así como en muchas casas en todo el mundo.
El Cajón flamenco es un instrumento que por sus características sonoras encaja muy bien con otros instrumentos acústicos, ya que tiene la capacidad de reproducir sonidos muy bajos, medios y altos. Por lo general, se toca con las manos, los dedos o los cepillos y se usa en muchos estilos de música..
Actualmente se fabrica en maderas de Mohena y Requia, normalmente mide 47 cm de alto y tiene una base de 33 cm por 29 cm. El espesor sube hasta 15 mm.
El músico se monta a horcajadas sobre el Cajón, este último entre sus rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que te permiten ajustar el tono.
El percusionista puede lograr sonidos adicionales usando sus palmas o yemas de los dedos para tocar el cajón. Muchas veces el tono del cajón se enriquece añadiendo pequeños objetos metálicos en su interior. Por ejemplo, en España suele incluir tres o cuatro cuerdas metálicas en su interior para añadir resonancia.
El maestro Dumitru Pop de Săpânţa es un famoso escultor y pintor de monumentos funerarios. Es uno de los discípulos de Ioan Pătraş Stan, que fundó el Cementerio Feliz de Sápiz donde Dumitru Pop continuó su trabajo siguiendo con la tradición de su maestro.
El maestro Dumitru Pop tenía nueve años cuando empezó sus primeras lecciones del famoso tallador de madera y pintor Stan Ioan Pătraş. Estudió con él durante nueve años y después de la muerte de Stan Ioan, en 1977, Dumitru Pop continuó su trabajo y se convirtió en un famoso escultor y pintor de monumentos funerarios, cuyas obras han llegado a todos los rincones del mundo.
El Cementerio Alegre de Sapantza es único en el mundo, debido a los monumentos funerarios que describen historias de las vidas de los difuntos y presentan sugerentes imágenes hechas con el famoso azul de Sapantza. Las historias que se leen en las cruces no son tanto divertidas como esperanzadas, un poco tristes o incluso perturbadoras, pues cuentan la historia de los peores bebedores del pueblo como las de los jóvenes que murieron en la Segunda Guerra Mundial. La profesión del difunto se describe mediante dibujos, lo que sugiere que estas personas eran conocidas principalmente por su ocupación.
El Cementerio Alegre no es realmente divertido, aunque los aproximadamente 850 coloridos monumentos funerarios de madera y pinturas sugestivas le han dado este nombre. Colores, arte popular naïf y una visión diferente de la vida y la muerte es la mejor descripción de este cementerio al que contribuyó plenamente el maestro Dumitru Pop.
Una empresa que desciende de una saga de maestros fundidores que data de 1881, en Torredonjimeno, en Jaén, funden campanas de manera artesanal, pero además las restauran y se encargan de la automatización de campanarios. Han introducido las nuevas tecnologías en el mundo de estos instrumentos musicales, y el tañer de las campanas se controla incluso con el móvil. Sus campanas se pueden encontrar en numerosos puntos de España y en rincones como EE.UU., Madagascar y Japón.
El metal de campana es un tipo de aleación metálica muy resistente. Esta aleación es un tipo de bronce que utiliza cobre con estaño en una proporción de 3:1 (78 % frente a un 22 % en valores precisos), que se funden conjunta y fácilmente y luego se cuelan, produciendo la aleación más sonora de todos los bronces, siendo el tono más grave y profundo cuanta mayor cantidad de cobre posea la campana. La mena principal es la estannita, un sulfuro de cobre, estaño y hierro.
La talla de sal es una forma tradicional de artesanía. Se puede admirar en la mina de sal de Wieliczka en Polonia, siguiendo el recorrido de la Ruta Turística, donde se puede encontrar a grandes figuras de la cultura y el arte polacos en casi todos los enclaves, con imágenes que han sido inmortalizadas en la roca de sal.
La sal es un material extremadamente delicado, por lo que trabajar con él requiere precisión y extremo cuidado. Aunque quebradiza y delicada, la sal tiene una dureza similar al yeso. El tratamiento de la sal en sí no es difícil, y el esculpido de las figuras de sal es realizado no sólo por artistas, sino sobre todo por mineros escultores.
En la mina de sal de Wieliczka, en Polonia, abundan las esculturas de sal que datan del siglo XVII. La mina es un monumento cultural de valor incalculable, que fue incluido en la Lista del Patrimonio de la UNESCO en 1978. La historia de la mina en sí se remonta a la Edad Media, cuando se llamaba Magnum Sal.
Este joven diseñador se ha dedicado a la artesanía tradicional del estampado en índigo que data de hace 400 años. Esta es una técnica textil para estampar lienzo, que utiliza el principio de la impresión negativa. El patrón se imprime con una mezcla especial, llamada pap, sobre un lienzo en blanco, que luego se tiñe en frio en una solución de indigo. El ‘pap’ evita durante la coloración la penetración del tinte en las fibras. Después se elimina el pap y aparece un patrón blanco sobre un fondo azul al final del proceso de coloración.
La marca Blueprint Matej Rabada se centra en producir de forma artesanal y noble el estampado con índigo. El catálogo de diseños comprende los patrones tradicionales, así como motivos del autor. El coloreado a mano también sirve como base para la creación de ropa de la marca, con el objetivo de m ostrar cómo una tecnología de hace más de 400 años puede encontrar aplicaciones dentro de las tendencias actuales del diseño. El producto resultante, por lo tanto, no busca copiar el pasado, sino que representa la visión actual de la marca de esta artesanía tradicional.
Estas marcas locales de producción de ropa han tomado el camino de la denominada „moda lenta“ que presta atención a la calidad , se procesan a mano, ya sea al teñir estampados al confeccionar las prendas. Gracias a esto, la producción y la creación son también respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza, de la que se inspira.
Goma Laca es una empresa familiar granadina especializada en la restauración y reciclaje de muebles antiguos; fundada en 1993, cuenta con una experiencia que abarca ya la cuarta generación de artesanos, que les dotan de los conocimientos y habilidades para llevar a cabo cualquier restauración del mueble.
Sus técnicas de trabajo son completamente artesanales, tanto en la reparación, tratamiento, reconstrucción, barnizado y decoración de cualquier tipo de mobiliario antiguo, que incluye desde enseres domésticos como sillas o arcones, hasta relojes, altares de iglesia o relicarios.
La escasez de artesanos preparados y el dominio de las técnicas industriales en este sector convierten a esta empresa en un caso singular de conservación del patrimonio cultural de la artesanía tradicional.
Grabado e impresión en seda. Hambis, un artista local de la imprenta, decidió en 2007 crear la organización sin ánimo de lucro Hambis Printmaking School and Museum, que constituía una meta en la vida de Hambis: conseguir que los chipriotas conocieran el arte del grabado, que aprendieran a hacer una impresión y a apreciar los grabados de artistas chipriotas y extranjeros tanto contemporáneos como de siglos anteriores.
El museo abrió sus puertas en el verano de 2008, con una humilde colección de unos cientos de obras que provienen de donaciones. Hambis donó generosamente su pequeña colección personal y algunos de sus grabados, junto con otros impresores de Chipre y de Grecia que acudieron al museo para donar las primeras obras modernas a la colección, así como amigos coleccionistas, que regalaron con entusiasmo obras de sus colecciones. A lo largo de los años han continuado las donaciones de amigos leales del museo, que vienen a visitarlo regularmente, así como de impresores chipriotas y extranjeros, enriqueciendo la colección del museo. Las exposiciones temporales que celebra el museo son también una buena oportunidad para obtener donaciones de los artistas que exponen.
Francisco Romero Zafra es un escultor, imaginero y restaurador cordobés ampliamente reconocido por su obra. Discípulo de Antonio Bernal, utiliza una variedad de técnicas para plasmar el sentimiento, el dolor y la devoción en sus esculturas de la semana santa andaluza.
Ha realizado más de un centenar de obras que se procesionan en muchas ciudades del país y en el extranjero, así como restauraciones de obras antiguas que han recuperado su esplendor bajo su mano.
Francisco domina no solo la escultura sino también la policromía ya que la pintura fue una de sus actividades antes de dedicarse plenamente a la imaginería.
Premio Andaluz de Artesanía 2020
La región de Podpolanie es conocida por el público como una región con una cultura popular, costumbres y tradiciones únicas. Podpolanie también es especial por su danza y su folclore musical, así como por sus interesantes actuaciones instrumentales y vocales.
Las vestimentas populares características de la amplia región de Podpolanie destacan por su variedad y riqueza de patrones, así como el corte y el material utilizado. Las prendas folclóricas originales eran tejidas, y los patrones se bordaban con una aguja común. La técnica de bordar con aguja curva ser conoce desde finales del siglo XIX y consiste en retorcer el hilo durante el bordado roscado sobre la aguja y cosido a través de la tela, formando una serie de cadenas (punto de cadena). Se borda desde la parte inferior y se saca el hilo con la aguja por la parte superior del bastidor.
Elena Marcinekova procede de Detva, donde ha vivido durante muchos años. Se ha dedicado al arte popular, la confección de trajes populares y su renovación desde la infancia. También decora objetos variados. Los trajes están cosidos según la forma tradicional, con aplicaciones originales, que son bordadas utilizando la técnica de aguja curvada. Las flores y las hojas son un motivo típico de los parches Detvian, mientras que el color característico es amarillo y naranja, aunque más tarde se añadió el color rojo. Estas piezas únicas de trajes populares, así como disfraces se pueden comprar en la tienda llamada Kaska, que se encuentra en Banská Bystrica.
Natalia comenzó a trabajar con arcilla polimérica hace más de 20 años, fascinada por la versatilidad e infinidad de posibilidades creativas que ofrece este material.
El trabajo de Natalia se basa sobre todo en joyería contemporánea, combinando arcilla con plata y creando así, piezas únicas.
Ella usa técnicas como "mica shift" (efecto de volúmen con arcilla polimérica metálica, aunque la pieza no tiene relieve), "millefiori" (elaboración de multitud de formas combinadas unas con otras), "skinner blend" (degradado en láminas de arcilla) o "mokume gane" (combinando láminas de diferentes materiales al mismo tiempo).
Su trabajo está inspirado en la naturaleza, pero también en la moda, el diseño, la arquitectura, caricaturas, tejidos, mobiliario..."todo lo que nos rodea y nos hace sentir". Su interés en este camino artístico la ha llevado a crear la Asociación Española de Arcilla Polimérica y ha colaborado en libros y publicaciones internacionales para dar a conocer este arte.
También ha impartido cursos en España, Europa y los Estados Unidos, y ha participado en eventos internacionales como Synergy y Eurosynergy. Además, Natalia ha colaborado en el sinopsio anual de la marca Staedler FIMO y coordinado el proyecto "FIMO50" para celebrar el 50 aniversario de la marca y recaudar fondos para el centro K.I.D.S. de Kentucky y el proyecto Samunnat de Nepal.
La fórmula de la arcilla polimérica la desarrolló en 1939 Sophie Rehbinder Kruse , hija del fabricante de muñecas alemán Käthe Kruse. Es un tipo de arcilla para moldear con polímero de cloruro de polivinilo flexible y fácil de trabajar, el cual se endurece cuando se aplica calor en el horno. Se puede barnizar y decorar con lacas y lápices especiales o con acrílico resistente al agua o pinturas de aceite, aunque tambíen puedes pintar la arcilla añadiendo pigmentos a la mezcla y conseguir así paletas de colores vívidos y originales.
Re Love es una empresa familiar local especializada en la restauración y reciclaje de muebles antiguos. Fue creada en 1995 debido al amor de un artesano por los muebles antiguos, que le llevó a transformar su hobby en una profesión transmitiendo sus técnicas a sus hijos que hoy trabajan en el negocio familiar. Todo el proceso de restauración se realiza a mano y el arte de la restauración retorna a la familia.
Reloveit trabaja principalmente con piezas tradicionales chipriotas de madera de muebles para el hogar. El equipo de ReloveEs trabaja incansablemente para revivir la historia que hay detrás de las tallas y piezas. Restauran y reacondicionan objetos antiguos usando la técnica de pintura de tiza porque los ingredientes naturales de esas pinturas proporcionan una textura mate suave. Reparar y cubrir las piezas desgastadas con amor y cuidado, resaltar la gracia y el aspecto vintage de los muebles viejos es su trabajo.
Alexandru Ilinca es uno de los artesanos más apreciados de Rumania. El artesano es experto en el arte de hacer "opinci", zapatos de cuero antiguos.
Nació en Orleti, en el condado de Válcea, región de Oltenia, donde aprendió a trabajar con su padre. Practicó la sastrería durante casi toda su vida, hasta que se retiró y regresó a su tierra para hacer opinci. A menudo visitaba ferias donde comprobó que no había opinci en venta, para completar el traje popular rumano, por lo que Alexandru Ilinca comenzó a producir el opinci tradicional de nuevo. Debido a su amor a las costumbres ancestrales y su deseo de difundir el oficio aprendido de su padre, este artesano participa aún en muchas ferias y exposiciones para dar a conocer este arte. Incluso aunque la gente ya no usa opinci regularmente, a Alexandru le complace que muchos vengan a aprender los secretos de este oficio.
Sus zapatos de cuero han sido obsequiados a importantes invitados a Rumania como Joe Biden, Emmanuel Macron, o el Príncipe Carlos de Inglaterra