En el video podemos ver cómo uno de los pocos artesanos de piedra que aún existen, Ion Moaca, de Pietroasele, Condado de Buzau, maneja hábilmente el cincel y el martillo para crear estatuas de piedra únicas.
El maestro de la piedra tiene un verdadero museo de estatuas al aire libre, lo llama "La Edad de Piedra".
Esculpió la piedra dándole todo tipo de formas, como animales, pájaros, personas, y cada estatua tiene una historia que solo el maestro de piedra vio en el bloque de piedra.
El artesano considera la talla de piedra como un regalo recibido de Dios y sus predecesores. Le gusta trabajar con herramientas tradicionales como un cincel y un martillo, al igual que sus predecesores.
El oficio fue heredado de su padre y acabará con él porque no tiene aprendices que sigan sus pasos.
El escultor Diego Cano, nacido en el pueblo almeriense de Olula del Río, recibió la Carta de Maestro Artesano del Gobierno Andaluz 2013.
Al comienzo de su carrera artística se dedicó a la pintura. Lo hizo hasta 1985, cuando, por casualidad, conoció al escultor anglo-ruso Alexander Sokolov. Este llegó a Macael y se convirtió en el maestro de Diego. Desde entonces, Diego no ha dejado de esculpir, revelando la identidad de la piedra con su cincel.
Al principio, esculpió figuras humanas, pero luego se interesó en el surrealismo. Sus obras, inspiradas en temas cotidianos como el diálogo o la amistad, se han exhibido en toda España.
El escultor Juan Moral nació en Torredelcampo, Jaén, y ha expuesto sus obras en Italia, Nueva York y Pekín. Tiene 76 años pero todavía está activo.
Este artista inquieto eligió la piedra como el material ideal para acompañarlo en su viaje hacia la abstracción.
Su padre era el pintor naïf Manuel Moral y sus obras se pueden encontrar en espacios públicos de toda España. Imparte talleres de creación en su fundación en Jaén.
Este video instructivo muestra cómo hacer a mano macetas con estilo a partir de cementos según un diseño antiguo.
Forma simple de hacer macetas a mano en casa.
Es un ejemplo de una escultura creada por un artista utilizando una pieza de mármol de Carrara.
Corta, da forma y pule el mármol de manera delicada y paciente hasta que obtiene la escultura.
El vídeo muestra el trabajo del escultor Emanuele Rubini.
Su trabajo consiste en romper una gran pieza de mármol negro con un martillo para obtener el bloque perfecto de mármol que necesita para la escultura. Después trabaja y da forma al mármol con un instrumento específico.
El último paso del trabajo consiste en pulir y lustrar el mármol.
El vídeo muestra una de las escuelas más importantes de la artesanía del mosaico en el mundo.
El primer paso para crear un mosaico es dibujar el patrón que el mosaico debería tener.
Después el artista necesita elegir el material adecuado y las piedras. Al romper las diferentes piezas de piedra, el artesano obtiene pequeños azulejos que compondrán el mosaico.
Los azulejos son cubiertos con distintos colores y puestos juntos para crear el patrón.
El vídeo muestra el acto de afilado con una piedra azul belga, considerada una de las mejores herramientas para afilar cuchillos.
La cantería se ocupa del procesamiento de la piedra esculpiendo, moliendo, puliendo, grabando, pintando e instalando elementos de piedra. Martillos, cuñas, palanquillas y cinceles se usaban para la cantería manual. Como los canteros también extraían originalmente la piedra, los depósitos locales determinaban el tipo de piedra que se procesaba. Por ejemplo, en la región de Spis, los artesando canteros se ocuparon del procesamiento del travertino desde la edad media. A partir del siglo XIII, el trabajo en piedra ha sido ejecutado por maestros italianos que llegaron a Eslovaquia para construir edificios seculares y sacros. Además de la construcción en piedra, también se desarrolló la producción de piedras de molino y piedras de moler. En las ciudades, los trabajadores de la piedra formaban gremios junto con albañiles, y se ocupaban de construir varios tipos de edificios. En el campo, el trabajo de la piedra constituyó una ocupación adicional desde el siglo XVIII en áreas donde la piedra se trabajaba con más facilidad (arenisca, caliza, riolita, traquita). Con estos materiales se realizaron revestimientos, alféizares, cornisas, cenefas, pilares, lápidas, cruces y estatuas, bóvedas, santuarios y estatuas seculares. Aunque la mampostería tradicional dejó de usarse a finales de la década de 1940, el oficio artesano ha permanecido hasta hoy. La piedra todavía se usa extensamente en la construcción exterior e interior, en lápidas y obras de arte.
En este video, Pavel Surma hizo una fuente de piedra arenisca. Es un artista que ha participado intensamente en la creación de arte que incluye pintura, esculturas, gráficos, fotografía y collages. Después de una larga estancia en el extranjero, desde 2001 ha vivido y trabajado en la República Checa, específicamente en Ludmirov, en el distrito de Prostejov. En los últimos años, se ha dedicado al diseño interior y exterior, donde integra especialmente esculturas de piedra arenisca.
La fuente consta de la base, como motivo central la escultura, y finaliza con el borde alrededor de la fuente. La mayor parte de la fuente se prepara en el taller o atelier. Por último, la fuente se instala en la tierra y se llena con agua.
La fundición real en el Museo Real Lazienki en Varsovia ofrece un video instructivo que muestra cómo preparar un molde de adornos de yeso tradicionales a partir de formas prefabricadas.
La Fundición Real ha estado operando desde el siglo XVIII enseñando artesanías en las que se hacían copias de esculturas antiguas y modernas en yeso.
Los moldes de yeso fueron populares en las colecciones de monarcas europeos del siglo XVIII.
Actualmente, el estudio está llevando a cabo talleres para estudiantes de varias escuelas en los cuales los estudiantes aprenden sobre las famosas esculturas antiguas y los mitos relacionados.
El video instructivo muestra el moldeado de un motivo floral.
El video presenta cómo se procesa la piedra de Vistea utilizando técnicas modernas (con cortador mecánico y una amoladora), pero también métodos tradicionales para tallar la piedra con cincel y martillo, métodos transmitidos a través de generaciones.
En el taller, el trabajo se realiza manualmente, excepto el corte de piedra caliza, que se realiza con un cortador mecánico y la amoladora.
Después de extraer los bloques de piedra de la cantera, se trabajan en el torno y las placas finales se tallan manualmente, utilizando el cincel y el martillo, para dar valor y enriquecer la piedra.
Los resultados son productos terminados hechos a mano, como estatuas, columnas macizas, capiteles, pero también productos industriales: escaleras, ventanas, madera contrachapada horizontal y vertical, decoraciones interiores, aceras.
Los artesanos y la piedra caliza de Vistea tienen una historia centenaria en la talla de piedra, la artesanía se transmite de generación en generación, el 80% de la población activa de la aldea de Vistea trabaja con piedra.
La piedra caliza Vistea tiene varias ventajas que la han hecho famosa: el color agradable (blanco, amarillo o azul, depende de la cantera de la que se extraiga), es duradera y tiene buenas propiedades mecánicas. Además, es abundante en las colinas cerca de Cluj.
El alabastro es una variedad singular de yeso, finamente cristalizado, con colores claros, que aparece en masas compactas y homogéneas llamadas nódulos. Hay minas de alabastro en diferentes partes de Europa, donde esta artesanía generalmente se ha desarrollado a su alrededor.
El alabastro debe extraerse de la mina, transportarse y cortarse de acuerdo con el tipo de uso al que está destinado. Sin separarlo del mundo del arte, con el que en otros tiempos estaba directamente relacionado, hoy el alabastro tiene muchas aplicaciones, tanto en arquitectura, como en iluminación y ornamentación.
La técnica de esculpir consiste en extraer, por medio de un martillo y un cincel, un punzón o un escoplo el material sobrante, para dar forma a la figura que se ha dibujado previamente. También se pueden utilizar máquinas de perforación, aserrado, pulido, etc.