El Tulnic es un instrumento musical con forma tubular, abierto en ambos extremos, el músico sopla desde el extremo más estrecho.
El instrumento musical mide entre 1,5 y 3 m.
El tulnic es un instrumento musical arcaico utilizado en las montañas Apuseni para llamadas a la batalla, señalaba incendios o simplemente se tocaba para para animar.
Los años pasaron, la historia cambió y el tulnic, al igual que muchos otros objetos en el medio rural, ha perdido su funcionalidad.
Hoy, son muy pocos aquellos que aún pueden transmitir el secreto de hacer tulnics a las generaciones futuras. Los que saben cómo hacerlos "cantar" también son muy pocos y generalmente son mujeres.
La madera de la que está hecho el instrumento se llama "fulgeris", una especie de abeto que se cultiva en las montañas con una estructura de fibra que permite un modelado fácil.
El primer paso para hacer el tulnik consiste en limpiar y cortar longitudinalmente de diámetros grandes a pequeños, en forma de prisma, luego secar a temperatura ambiente, lejos del sol.
Además, la madera se lleva a la forma externa del tulán que vemos, con la ayuda de una herramienta de hierro, y la última parte del proceso es aquella en la que se usan los bastones de enebro para atar el tulín y luego se puede decorar .
El vídeo muestra el antiguo arte del laudismo.
El violín se fabrica con madera de abeto que es considerada la mejor para los instrumentos.
La madera de arce se utiliza para el mango y la base. Para las otras partes los artesanos utilizan madera de arce o de ébano.
La madera se trabaja con gran habilidad y finalmente es incrustada. El último paso consiste en pintar y pulir el instrumento.
Este vídeo muestra la habilidad del artesano del piano Fazioli Industry, ubicado en Veneto, Italia.
Todos los pianos son hechos a mano y requieren más de 30 meses de trabajo para estar completos.
El vídeo muestra el proceso completo de trabajo, desde asemblar las diferentes piezas hasta el último paso de pintura y pulido de la madera.
El silbato es un instrumento musical de madera. Todos los tipos de silbatos tienen la forma de un tubo cilíndrico, con o sin agujeros.
El primer silbato descubierto en el territorio de Rumania, en Moldavia, data de hace 20.000 años.
En el siglo pasado, muchos habitantes de las aldeas de Zarand Country (condados de Arad, Alba y Hunedoara) se especializaban en diversas artesanías, incluidos los silbatos.
Hoy en día hay muy pocos artesanos que han heredado la artesanía de padre a hijo.
En este video, el último maestro de silbatos del pueblo de Dumbrava de Sus, comuna de Ribita, nos muestra cómo preparar y fabricar un silbato. Elige la madera de las colinas circundantes y puede ser de cerezo, ciruelo, fresno, avellana o sauce.
El vídeo nos muestra el interior de una fábrica de saxofones en Bélgica. El saxofón fue inventado por el belga Adolphe Sax, a partir de quien tomó el nombre. El material utilizado para el revestimiento del saxofón es el metal. El saxofón es finalmente decorado y pulido.
El video muestra la fabricación de un tambor. El artesano trabaja primero la estructura externa del tambor, dándole la forma adecuada. Luego, utiliza las cuerdas para atar la parte interna del tambor.
El taller de Daniel Gil de Avalle se especializa en la construcción, montaje, mantenimiento, restauración y colección de instrumentos de cuerda y cuerda pulsada. Está ubicado en un entorno extraordinario: el corazón del histórico barrio judío de Granada, el Realejo.
A través de la recuperación y restauración de instrumentos de cuerda históricos, el lutier Daniel Gil de Avalle contribuye al estudio y la recuperación del patrimonio y la cultura española.
El proceso de construcción de guitarras profesionales españolas y de concierto comienza con la selección de madera de alta calidad de diferentes partes del mundo: Palo Santo, Madagascar, Ciprés, Abeto, Cedro, Ébano, Arce, etc.
La madera se seca naturalmente entre 10 y 30 años según el modelo de la guitarra, para garantizar el máximo esplendor armónico.
Durante el proceso de construcción de estas guitarras españolas, se utilizan colas naturales para proporcionar al instrumento el cierre y la tensión necesarios. La guitarra se barniza a mano, utilizando Goma Laca para que las guitarras adquieran la máxima respuesta, dada la elasticidad de este barniz.
El rabel es un instrumento de cuerda similar al violín, con un número variable de cuerdas, entre 1 y 5. El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco mientras que el instrumento descansa sobre la zona entre el hombro y el pecho, en el lado, en el muslo de una pierna o entre las dos piernas. Se puede tocar de pie o sentado.
Fue introducido en la Península Ibérica por los árabes, extendiéndose y alcanzando su pico de popularidad durante la Edad Media y el Renacimiento, al ser utilizado tanto por trovadores como por juglares.
En su construcción artesanal, una pieza de madera ahuecada se utiliza de manera personalizada para tomar diferentes formas. No hay un patrón único. Por lo general, se hace con más de una pieza.
El material principal utilizado para hacerlo es la madera. Dependiendo de la zona, se utilizan otros materiales para las cubiertas, como las pieles, la lata o la propia madera. Para las cuerdas del rabel, se usaban tripas de animales aunque hoy en día es más frecuente que estén hechas de cuerdas metálicas ya que proporcionan un mejor sonido y una afinación más fácil. Para el arco se precisa una varilla que se pueda doblar, y para las cuerdas, se utiliza pelo de caballo. Actualmente, la crin puede ser reemplazada por un nylon muy fino que, una vez curvado, produzca una buena fricción.
El cordófono llamado Zlobcoki es un viejo instrumento popular. El Zlobcoki pertenece a un grupo de instrumentos llamados cordófonos. Los cordófonos son uno de los instrumentos musicales más antiguos. Los cordófonos se dividen en cordófonos de tracción, cordófonos de cabeza de martillo y cordófonos de cuerda. Son instrumentos en los que la fuente de sonido es una o más cuerdas tensadas entre dos puntos específicos.
El zlobcoki es un instrumento de sonido muy resonante, utilizado en la zona de los Cárpatos (Podhale) antes de la difusión del violín; actualmente se retoma en el movimiento folclórico. Los Zlobcoki están hechos a mano con madera y metal.
Las películas describen la historia de los instrumentos descritos - Zlobcoki, y da la oportunidad de escuchar su sonido en la música folclórica tradicional de la región de su origen - Zona de los Cárpatos (Podhale) en Polonia.
La gaita llamada Dudy en polaco, es un instrumento musical de viento de madera del grupo de aerófonos de lengüeta. Forman una banda tradicional conservada hasta nuestros días en la parte suroeste del área de Wielkopolska en Polonia.
Materiales: madera, cuero, esquina, metal, tela
El video describe muestra el instrumento, así como la técnica de fabricación del instrumento - la gaita de Podhale . Gracias a la grabación, también se puede escuchar su sonido interpretado por artistas folclóricos.