Contents
• Mercado Único Digital.
El Mercado Único Digital significa que los negocios y las personas pueden acceder online a bienes y servicios independientemente de su nacionalidad y del paÃs donde viven en Europa. Para las empresas en general y aquellas que pertenecen al sector creativo cultural en particular, las nuevas tecnologÃas de la información y la comunicación y las de carácter digital forman ya parte del negocio mismo, ya sea en los procesos de producción o en el marketing de las empresas. Según algunos estudios, el 75% del valor añadido de la EconomÃa Digital procede de industrias tradicionales más que de empresas TIC, pero la integración de tecnologÃa digital en las empresas es todavÃa el elemento más débil. Solo el 1,7% de las empresas de la UE hace un uso integral de tecnologÃas digitales avanzadas, mientras que el 41% no las utiliza en absoluto.
De ahà que este mercado común online se vea como una gran oportunidad para las empresas y para la generación de empleo y que, según estimaciones, pueda contribuir unos 415 billones a la economÃa europea. Por tanto, se le puede considerar como una fuente genuina de expansión para el mercado de las empresas, incrementando la oferta de servicios de calidad a precios asequibles, y de esta manera, aumentar la competitividad y el desarrollo empresarial.
Pero por ahora, la situación es que los mercados son en su mayorÃa interiores si hablamos de servicios online. Los datos sobre la UE muestran que solo el 7% de las Pymes vende fuera de sus fronteras. Tal y como estos estudios sugieren, la fragmentación y las barreras que no existen en el mercado único fÃsico están reteniendo el crecimiento de la UE. Incluso asÃ, el 57% de las empresas admiten que venderÃan online a otros paÃses miembros de la UE si no hubiera tantas normas distintas que se aplican en cada uno de los estados miembros.
En este sentido, por ejemplo, es transcendental para las empresas artesanas y las que pertenecen al sector creativo cultural la armonización de los derechos de autor en toda Europa para que se puedan desmontar los obstáculos que impiden el desarrollo del sector. De esta forma, se permitirá la transmisión y el consumo de contenido creativo y cultural con el impacto positivo que tendrá para empresas y consumidores. Ya hemos descrito las caracterÃsticas de la Propiedad Intelectual en otra ficha formativa. Por favor, échale un vistazo si deseas conocer las distintas formas de proteger tu obra.
Se puede decir lo mismo de la normativa del IVA para las empresas que venden en otros estados miembros. Como parte de la Estrategia Digital Única, la Comisión ha propuesto que el IVA sea gestionado a través de un único mecanismo electrónico de pago y registro. Igualmente, se ha elaborado una ficha formativa sobre los requerimientos básicos legales que trata sobre este tema. Os aconsejamos que le echéis un vistazo.
Finalmente, es de importancia destacar la mejora en las habilidades relacionadas con las TecnologÃas de la Comunicación y de Internet necesarias en todos los sectores en general, pero en el de las industrias artesanales en particular. La Estrategia Digital que se va a llevar a cabo tiene como objetivo abordar el desequilibrio existente en este tipo de habilidades y la escasez de trabajadores cualificados en este campo. El estudio sobre la identificación de las competencias necesarias en las micro y pequeñas industrias artesanales manifiesta que anticiparse para cubrir las competencias necesarias es particularmente importante en este tipo de empresas ya que les afecta directamente la escasez de competencias, problemas de contratación y factores externos como el cambio tecnológico.
• Protección de datos y polÃticas de privacidad en Europa
Un Mercado digital común capaz de estimular la economÃa tal y como argumentamos antes, debe encontrar el equilibrio entre la libertad de los negocios y los derechos de los consumidores. La confianza es fundamental en esta relación ya que es el derecho a la privacidad y la protección de la información personal, especialmente en la economÃa digital, donde se están desarrollando nuevas tendencias incluyendo el análisis de los datos, big data, como uno de los elementos principales del desarrollo de nuevos negocios.
Como se estableció en el Eurobarometro de 2015, ocho de cada 10 personas creen que no tienen un control completo de su información personal, mientras que dos tercios creen que no lo tienen de su información online. La ausencia de confianza de los consumidores significa la pérdida de ingresos de las empresas. Y el comercio online se basa en la confianza del consumidor de que cuando rellena su información personal y su número de tarjeta de crédito, esa información será tratada de acuerdo con las normas establecidas.
Y este conjunto de reglas se han convertido en una barrera para los negocios que tampoco defienden los derechos de los consumidores de manera efectiva de cara a las nuevas amenazas que implican los rápidos cambios tecnológicos y digitales. Por ejemplo, en cada paÃs miembro se aplica distinta normativa. Por ello, cuando un negocio se embarca en una operación transfronteriza tiene que cumplir con la legislación nacional del lugar donde está vendiendo online.
Sin embargo, la legislación actual en el ámbito europeo está a punto de cambiar. Y ello tendrá un impacto económico para los servicios online de los negocios, incluyendo aquellos de las pequeñas empresas artesanas y de las industrias creativo culturales que están aprovechando las oportunidades de la economÃa digital.
El paquete de reformas de la protección de datos incluye el Reglamento de Protección de Datos Generales que entrará en vigor en 2018 en todos los estados miembros. Los negocios necesitarán prepararse para la nueva regulación para ser más competitivos. La Comisión cree que ayudará a hacer posible las potencialidades del Mercado Digital Único para las empresas de las que hemos hablado de la siguiente manera:
? Estableciendo una única ley europea para la protección de datos, que reemplazará las 28 normativas diferentes que están vigentesen la actualidad. De esta forma, las empresas solo tendrán que tratar con una sola normativa. Se estima que los beneficios sean en torno a 2,3 billones al año.
? Una ventanilla única para las empresas: Estas solo tendrán que tratar con una sola autoridad supervisora, lo que será más fácil y barato para las empresas a la hora de operar en la UE.
? Las mismas reglas para todas las empresas independientemente de donde se establezcan. Con este paquete de reformas las compañÃas cuya sede este fuera de Europa tendrán que aplicar las mismas normas cuando venden bienes o servicios en el mercado de la UE.
Además, la nueva normativa tiene ventajas especÃficas para las Pymes con relación a la obligación de control de la información y de los procesos que se impone a las empresas. Estas obligaciones como son la contratación de un técnico de protección de la información, el mantenimiento de archivos de las actividades de procesamiento o la notificación de infracciones a las personas, se reducirán o serán eliminadas para las Pymes, lo que deberÃa ser buenas noticias para las empresas artesanales y las que pertenecen a las industrias creativo culturales. En cualquier caso, todavÃa dispones de dos años para poner en funcionamiento tus sistemas en tu empresa para adecuarlos a la nueva normativa.
• Comercio online y la protección de datos
El comercio electrónico y la venta online han llegado para quedarse y para desarrollarse aún más. Debemos asumir que nuestros negocios podrán sacar provecho del mercado global que está ahà esperando a nuestros productos.
Estas nuevas formas de hacer las cosas para micro empresas tradicionales del sector artesanal no son fáciles. Dificultades prácticas como los nuevos métodos de pago, la correcta entrega de los productos que se compran, el fraude y las infracciones, el riesgo de litigios..., hace que las cosas se compliquen, pero los beneficios superan con creces las dificultades.
Según una reciente comunicación de la Comisión sobre un marco coherente para la generación de confianza en el mercado digital europeo para el comercio electrónico y los servicios online, las Pymes, se beneficiarán mediante el acceso a los nuevos mercados y los servicios en la nube, y, por tanto, en la mejora de su competitividad.
La Directiva sobre Comercio Electrónico, adoptada en 2000, establece un marco de Mercado Interno en el comercio electrónico, que ofrece certidumbre legal para los negocios y los consumidores. Se adoptan reglas armonizadas en cuestiones tales como la transparencia y los requisitos de información para los proveedores de servicios online, las comunicaciones comerciales, los contratos electrónicos y los lÃmites de responsabilidad de los proveedores de servicios intermediarios.
En cualquier caso, cuando vayas a vender online has de tener claro tus polÃticas de privacidad y de protección de datos y dejarlas meridianamente claras a tus compradores. Las condiciones de contratación han de tener un espacio destacado en tu página web y especifica que tus compradores se comprometen con un contrato cuando compran bienes y servicios de tu página web. Deja bien claro a tus clientes cuáles son tus polÃticas acerca de la entrega, el flete, las devoluciones y los pagos y siempre que sea posible, las exclusiones de responsabilidad. De esta manera estarás construyendo una relación de confianza, lo cual es primordial para tu éxito.
Title:
Comercio online, marketing digital y protección de datos
Keywords
Comercio online, Mercado Digital Único, Protección de datos
Author:
AE
Languages:
Spanish
Description:
• Mercado Único Digital.
El Mercado Único Digital significa que los negocios y las personas pueden acceder online a bienes y servicios independientemente de su nacionalidad y del paÃs donde viven en Europa. Para las empresas en general y aquellas que pertenecen al sector creativo cultural en particular, las nuevas tecnologÃas de la información y la comunicación y las de carácter digital forman ya parte del negocio mismo, ya sea en los procesos de producción o en el marketing de las empresas. Según algunos estudios, el 75% del valor añadido de la EconomÃa Digital procede de industrias tradicionales más que de empresas TIC, pero la integración de tecnologÃa digital en las empresas es todavÃa el elemento más débil. Solo el 1,7% de las empresas de la UE hace un uso integral de tecnologÃas digitales avanzadas, mientras que el 41% no las utiliza en absoluto.
De ahà que este mercado común online se vea como una gran oportunidad para las empresas y para la generación de empleo y que, según estimaciones, pueda contribuir unos 415 billones a la economÃa europea. Por tanto, se le puede considerar como una fuente genuina de expansión para el mercado de las empresas, incrementando la oferta de servicios de calidad a precios asequibles, y de esta manera, aumentar la competitividad y el desarrollo empresarial.
Pero por ahora, la situación es que los mercados son en su mayorÃa interiores si hablamos de servicios online. Los datos sobre la UE muestran que solo el 7% de las Pymes vende fuera de sus fronteras. Tal y como estos estudios sugieren, la fragmentación y las barreras que no existen en el mercado único fÃsico están reteniendo el crecimiento de la UE. Incluso asÃ, el 57% de las empresas admiten que venderÃan online a otros paÃses miembros de la UE si no hubiera tantas normas distintas que se aplican en cada uno de los estados miembros.
En este sentido, por ejemplo, es transcendental para las empresas artesanas y las que pertenecen al sector creativo cultural la armonización de los derechos de autor en toda Europa para que se puedan desmontar los obstáculos que impiden el desarrollo del sector. De esta forma, se permitirá la transmisión y el consumo de contenido creativo y cultural con el impacto positivo que tendrá para empresas y consumidores. Ya hemos descrito las caracterÃsticas de la Propiedad Intelectual en otra ficha formativa. Por favor, échale un vistazo si deseas conocer las distintas formas de proteger tu obra.
Se puede decir lo mismo de la normativa del IVA para las empresas que venden en otros estados miembros. Como parte de la Estrategia Digital Única, la Comisión ha propuesto que el IVA sea gestionado a través de un único mecanismo electrónico de pago y registro. Igualmente, se ha elaborado una ficha formativa sobre los requerimientos básicos legales que trata sobre este tema. Os aconsejamos que le echéis un vistazo.
Finalmente, es de importancia destacar la mejora en las habilidades relacionadas con las TecnologÃas de la Comunicación y de Internet necesarias en todos los sectores en general, pero en el de las industrias artesanales en particular. La Estrategia Digital que se va a llevar a cabo tiene como objetivo abordar el desequilibrio existente en este tipo de habilidades y la escasez de trabajadores cualificados en este campo. El estudio sobre la identificación de las competencias necesarias en las micro y pequeñas industrias artesanales manifiesta que anticiparse para cubrir las competencias necesarias es particularmente importante en este tipo de empresas ya que les afecta directamente la escasez de competencias, problemas de contratación y factores externos como el cambio tecnológico.
• Protección de datos y polÃticas de privacidad en Europa
Un Mercado digital común capaz de estimular la economÃa tal y como argumentamos antes, debe encontrar el equilibrio entre la libertad de los negocios y los derechos de los consumidores. La confianza es fundamental en esta relación ya que es el derecho a la privacidad y la protección de la información personal, especialmente en la economÃa digital, donde se están desarrollando nuevas tendencias incluyendo el análisis de los datos, big data, como uno de los elementos principales del desarrollo de nuevos negocios.
Como se estableció en el Eurobarometro de 2015, ocho de cada 10 personas creen que no tienen un control completo de su información personal, mientras que dos tercios creen que no lo tienen de su información online. La ausencia de confianza de los consumidores significa la pérdida de ingresos de las empresas. Y el comercio online se basa en la confianza del consumidor de que cuando rellena su información personal y su número de tarjeta de crédito, esa información será tratada de acuerdo con las normas establecidas.
Y este conjunto de reglas se han convertido en una barrera para los negocios que tampoco defienden los derechos de los consumidores de manera efectiva de cara a las nuevas amenazas que implican los rápidos cambios tecnológicos y digitales. Por ejemplo, en cada paÃs miembro se aplica distinta normativa. Por ello, cuando un negocio se embarca en una operación transfronteriza tiene que cumplir con la legislación nacional del lugar donde está vendiendo online.
Sin embargo, la legislación actual en el ámbito europeo está a punto de cambiar. Y ello tendrá un impacto económico para los servicios online de los negocios, incluyendo aquellos de las pequeñas empresas artesanas y de las industrias creativo culturales que están aprovechando las oportunidades de la economÃa digital.
El paquete de reformas de la protección de datos incluye el Reglamento de Protección de Datos Generales que entrará en vigor en 2018 en todos los estados miembros. Los negocios necesitarán prepararse para la nueva regulación para ser más competitivos. La Comisión cree que ayudará a hacer posible las potencialidades del Mercado Digital Único para las empresas de las que hemos hablado de la siguiente manera:
? Estableciendo una única ley europea para la protección de datos, que reemplazará las 28 normativas diferentes que están vigentesen la actualidad. De esta forma, las empresas solo tendrán que tratar con una sola normativa. Se estima que los beneficios sean en torno a 2,3 billones al año.
? Una ventanilla única para las empresas: Estas solo tendrán que tratar con una sola autoridad supervisora, lo que será más fácil y barato para las empresas a la hora de operar en la UE.
? Las mismas reglas para todas las empresas independientemente de donde se establezcan. Con este paquete de reformas las compañÃas cuya sede este fuera de Europa tendrán que aplicar las mismas normas cuando venden bienes o servicios en el mercado de la UE.
Además, la nueva normativa tiene ventajas especÃficas para las Pymes con relación a la obligación de control de la información y de los procesos que se impone a las empresas. Estas obligaciones como son la contratación de un técnico de protección de la información, el mantenimiento de archivos de las actividades de procesamiento o la notificación de infracciones a las personas, se reducirán o serán eliminadas para las Pymes, lo que deberÃa ser buenas noticias para las empresas artesanales y las que pertenecen a las industrias creativo culturales. En cualquier caso, todavÃa dispones de dos años para poner en funcionamiento tus sistemas en tu empresa para adecuarlos a la nueva normativa.
• Comercio online y la protección de datos
El comercio electrónico y la venta online han llegado para quedarse y para desarrollarse aún más. Debemos asumir que nuestros negocios podrán sacar provecho del mercado global que está ahà esperando a nuestros productos.
Estas nuevas formas de hacer las cosas para micro empresas tradicionales del sector artesanal no son fáciles. Dificultades prácticas como los nuevos métodos de pago, la correcta entrega de los productos que se compran, el fraude y las infracciones, el riesgo de litigios..., hace que las cosas se compliquen, pero los beneficios superan con creces las dificultades.
Según una reciente comunicación de la Comisión sobre un marco coherente para la generación de confianza en el mercado digital europeo para el comercio electrónico y los servicios online, las Pymes, se beneficiarán mediante el acceso a los nuevos mercados y los servicios en la nube, y, por tanto, en la mejora de su competitividad.
La Directiva sobre Comercio Electrónico, adoptada en 2000, establece un marco de Mercado Interno en el comercio electrónico, que ofrece certidumbre legal para los negocios y los consumidores. Se adoptan reglas armonizadas en cuestiones tales como la transparencia y los requisitos de información para los proveedores de servicios online, las comunicaciones comerciales, los contratos electrónicos y los lÃmites de responsabilidad de los proveedores de servicios intermediarios.
En cualquier caso, cuando vayas a vender online has de tener claro tus polÃticas de privacidad y de protección de datos y dejarlas meridianamente claras a tus compradores. Las condiciones de contratación han de tener un espacio destacado en tu página web y especifica que tus compradores se comprometen con un contrato cuando compran bienes y servicios de tu página web. Deja bien claro a tus clientes cuáles son tus polÃticas acerca de la entrega, el flete, las devoluciones y los pagos y siempre que sea posible, las exclusiones de responsabilidad. De esta manera estarás construyendo una relación de confianza, lo cual es primordial para tu éxito.